Ir al contenido principal

El hombre y la joya


    El hombre y la joya

En este artículo proporciono información acerca de cómo la joya ha estado vinculada desde la aparición del hombre a lo largo de la historia, una vinculación con los metales nobles, una herencia que mantenemos hoy en día.

La tierra está formada fundamentalmente por rocas; de los minerales y las rocas de la superficie terrestre obtenemos gran parte de los recursos que necesitamos para vivir; desde el hombre primitivo, que utilizó el sílex, obsidiana y otros minerales o rocas para fabricar armas y herramientas y que decoró las cuevas que habitaba con pinturas realizadas con pigmentos obtenidos a partir de minerales pulverizados, hasta la actualidad. Basta que echemos una mirada a nuestro alrededor para descubrir que la mayoría de nuestros objetos que empleamos en nuestra vida cotidiana también están fabricados con materiales que directa o indirectamente proceden de minerales.

Desde tiempos inmemoriales  el hombre ha tomado diferentes materiales y los ha transformado en objetos o adornos que él consideraba preciosos  para su embellecimiento personal, que al mismo tiempo servían para destacarle  o distinguirle dentro de su grupo.

joya, joyas, joya de plata, anillos, pendientes, pulseras, hechizodeplata
Wessex Archaeology
Las joyas han sido el elemento más característico de todo este conjunto de objetos de adorno  personal, de lucimiento social y de culto a los dioses, adecuándolas  a sus creencias, a su sentir, a su  entorno social. Descubrió que la belleza de éstos,  aumentaban  con el uso de las piedras preciosas.

En la Edad de Piedra, en el Paleolítico el hombre utilizó conchas, crustáceos, fósiles, huesos y dientes de animales que cazaba,  dándoles forma de talla, colgándoselos como collar, símbolo de valentía y fuerza, un  trofeo de caza que le proporcionaba un lugar destacado en su grupo. 

La joya también tuvo un significado religioso y ceremonial, tras los hallazgos encontrados  en los entierros funerarios, donde  rodeaban a los difuntos con objetos de valor, como armas o collares, empiezan a tener  simbología, ritos y creencias del más allá. Ellos creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la búsqueda de alimentos,  en los nacimientos…. Y por lo tanto rendían culto a  las fuerzas de la naturaleza, a los astros...
Los adornos se convierten en amuletos que les proporcionan poderes mágicos o dones,  creencias que se transmitían como parte de su cultura.

Hampshire and Solent Museums
 En el  Neolítico el hombre se asienta dedicándose a la agricultura y ganadería  y surge la trashumancia, facilitando la comunicación entre diversas culturas. Descubre nuevos materiales  y utiliza piedras pulimentadas,  empieza a crear brazaletes, colgantes, anillos, prendedores, con pizarra, alabastro, obsidiana y piedras que ellos consideraban preciosas. 

En la Edad de los Metales, el hombre empieza a fabricar objetos de metal fundido, el primer metal que se utilizó fue el cobre, en su estado natural, que golpeaba con un martillo de piedra para darle forma, al no tener mucha resistencia, lo utilizó sobre todo para hacer joyas.

joyas, joyeria de plata, anillos, pendientes, colgantes,
En la Necrópolis de Varna en Bulgaria, se haya un yacimiento arqueológico funerario, datado a finales del Calcolítico, el pueblo prehistórico más antiguo del mundo, descubierto frente al puerto de Varna, con 294 tumbas, con ajuares diferentes, con oro puro, reflejando claras  evidencias de la categoría social de cada difunto, una estructura social definida. Algunas de ellas  contienen articulo fabricados en oro cobre, piezas de alfarería y objetos de sílex y obsidiana.

Más tarde utilizó el bronce, una aleación de cobre y estaño, mediante la fundición. Como vieron que era más consistente, fabricaron todo tipo de utensilios; herramientas de trabajo, armas, armaduras,  joyas, con materiales  exóticos como el ámbar y el marfil, diseños con hermosas filigranas acompañadas de elementos de piedras preciosas y  semipreciosas llenas de color, donde la plata  cobra relevancia, como metal precioso,  otorgando un prestigio social, se utilizó como forma de obsequios, ofrendas  o como trueque  y en futuras civilizaciones se creará un sistema monetario en base a su peso.

joya, joyas, joyas de plata, anillos, pendientes, colgantes,
MuseumWales
El descubrimiento de la fundición generalizó el uso de los metales. Los metales se calentaban a elevadas temperaturas hasta  volverse líquidos y se introducían en moldes, los cuales tenían la forma de los instrumentos que deseaban fabricar.

La Edad del Hierro  es el periodo en el cual se descubre y se utiliza el uso del hierro como metal para hacer armas y herramientas. La fecha de su aparición  y duración varía según la localización, data del siglo XII a. C. 
El oro comienza a ser un lujo, marca las diferencias de clases, es la época de mayor  cantidad de piezas de orfebrería de oro y plata, pulseras, diademas, pendientes, brazaletes,       fíbulas… auténticas y hermosas joyas que parecieran estar hechas hoy en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué regalar el día de San Valentín?

Nunca pierdas la bonita costumbre del gesto de los cariños, del amor, de los detalles, de los halagos, porque cuando se pierden es muy difícil que vuelvan. Es por eso que el día de San Valentín, es un día especialmente dedicado para recordarle a esa persona que amas, lo importante que es y el gran valor que tienen en su vida. Además, es importante hacer que esa persona se enamore de ti, todos los días.





Detalle para el día de San Valentín
1.A la relación ponle un poco de picardía y usa tu camera digital en formas creativas. 2.Que ambos hagáis una lista de las 10 o más razones porque las que se quieren y compártanla. 3.Besos, besos y más besos. Demuéstrale a tu pareja cuanto la deseas. 4.Compra un globo que diga "Te Amo" en la tienda y déjaselo en su carro, o lugar de trabajo. 5.Cuando vayan caminando, simplemente tómense de las manos, o cuando están sentados en casa mirando un programa. 6.Disfrutad de unos postres juntos, en vuestra casa o en un restaurante. 7.Escoge y lee un poema…

Joyería en Plata el mejor regalo

La tienda online hechizodeplata.com, especializada en la venta de joyería en plata, un elemento, metal o aleación que es un regalo de la naturaleza a la humanidad. Las joyas realizadas en plata son muy versátiles y elegantes. La plata, es un metal blando y muy maleable muy fácil de dañar, por lo que debe ser combinado con otros metales para producción de esas elegantes joyas. Nuestros productos son elaborados en plata de ley o plataesterlina, lo que significa que es una plata fina ya que es un producto que contiene 92.5% de plata pura y posee están marcados con el número 925, lo que quiere decir que están conformadas por 925 partes de plata pura cada mil.
Tipos de Joyería en Plata Contamos con una extensa gama de productos elaborado en plata ley, considerados como los mejores del mercado, en nuestros catálogos tenemos la gran variedad de pieza que tenemos en nuestra tienda y puede acceder a él con solo un clic. A continuación presentamos una breve descripción de nuestros productos: 1.An…

¿Quieres conocer los complementos que mejor combinan con el estilo Boho Chic?

Hola a todas!

Desde Hechizo de Plata joyería, especialista en joyería de plata, estoy al tanto de las nuevas tendencias  en moda y joyería.  En este post os quiero presentar el estilo Boho Chic.
Este estilo surge otra vez con fuerza para este otoño invierno 2014-2015 de la mano de la diseñadora  Veronica Etro, una casa de lujo de moda italiana y fabricante de telas. Sus colecciones vienen siendo un patchwork de estampados caminando con equilibrio entre la tradición y la tendencia.
El estilo Boho es una tendencia nada nueva, un estilo de moda que surge en los años 60. Una forma de vestir con influencias hippies y bohemios con un toque étnico.
From Hechizo de Plata Jewelry , I am aware of new trends in fashion and jewelry. In this post I want to introduce you Boho Chic style.
This style comes hard again this fall-winter 2014-2015 at the hands of the designer Veronica Etro, a luxury Italian fashion house and manufacturer of fabrics. Its collections are a patchwork of prints walking bala…